Carta de Amor a las legumbres

En el mes del amor, una declaración amorosa al Día Mundial de las Legumbres (10 de febrero)
Por: The Good Food Institute
Carta de amor a estas plantas poderosas. Frijoles, guisantes y lentejas del mundo, esto es para ti.
Eres eficiente en el uso de recursos: se necesitan alrededor de 162 litros de agua para producir medio kilo de legumbres, en comparación con más de 3785,41 litros de agua para producir medio kilo de carne de res convencional.
Es bueno para nuestro suelo y para nuestros agricultores: las legumbres fijan el nitrógeno abundantemente disponible en el aire y lo convierten en nitrógeno que las plantas pueden utilizar. También requieren poco o nada de estiércol o fertilizantes sintéticos y pueden reducir la cantidad de fertilizantes necesarios para otros cultivos en el sistema de rotación de un agricultor.
Mejoran el microbioma, la estructura y la retención de agua del suelo, lo que mejora el rendimiento y la calidad del cultivo que sigue en la rotación. Un microbioma del suelo diverso también proporciona a los ecosistemas una mayor resistencia y resiliencia frente a las perturbaciones y el estrés ambientales.
Aumenta la seguridad alimentaria: las legumbres son estables y pueden almacenarse durante largos períodos sin perder su valor nutricional. Muchas legumbres también son resistentes a la sequía, lo que las convierte en plantas climáticamente inteligentes que pueden adaptarse al cambio climático y ayudar a mitigar sus efectos.
El Comité Asesor de Guías Alimentarias propuso trasladar los frijoles, los guisantes y las lentejas a la categoría de «Alimentos proteicos» de las Recomendaciones Alimentarias de 2025, que reconoce sus beneficios para la salud no solo como alimentos integrales independientes, sino como carnes vegetales ricas en nutrientes y otros productos proteicos sostenibles.
Impulsas la innovación en proteínas alternativas: cultivos como los guisantes amarillos se utilizan habitualmente para elaborar carnes vegetales, pero recién comenzamos a explorar la promesa de las legumbres como ingrediente proteico alternativo.
Obtén más información sobre cómo las legumbres impulsan la innovación en proteínas alternativas a nivel mundial, pincha aquí.