Los municipios que odian a los estorninos

Seguramente has visto en directo el vuelo sincronizado de los estorninos en los atardeceres invernales, o quizás te ha salido un video en alguna red social, en lo que todo el mundo coincide es en que se trata de un espectáculo natural admirable.
Existen dos tipos de estorninos, el negro (que residen en la península) y el pinto (invernales), que llegan del norte de Europa a pasar el invierno en España.
Lamentablemente existen municipios que ven como una invasión la llegada de estas aves que tras regalarnos el armonioso baile en el cielo, bajan a los árboles a dormir.
El ayuntamiento de Benifaio (País Valencà) en España, es uno de los que cada año en noviembre realiza una «espantada de estorninos». Según han señalado utilizan pirotecnia «de baja intensidad» para expulsar a las aves que bajan a dormir a los árboles de la ciudad ya que, dicen, existen quejas de los vecinos y para quieren evitar inconveniente de salubridad.
La organización animalista SOS Vencejos se percató de la espantada que anunció la localidad valenciana en sus redes sociales y pidió una reunión con el ayuntamiento. Luna del Puerto, presidenta de esta agrupación animalista señaló en entrevista con Galaxia Verde que han solicitado a la Consellería de Sanidad los informes respectivos que autoricen que esta actividad no vulnera las normativas que protegen a estas aves.
Entrevista completa en:
Spotify:
Ivoox: